En Costa Rica la "Ley de atracción de trabajadores a distancia y prestadores de servicios internacionales a distancia", ya es una realidad gracias a su aprobación por la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa Nacional el 2 de diciembre de 2020.
Su aprobación representa una importante oportunidad para los nómadas digitales internacionales que tomen la mejor decisión de su vida trasladándose a la Tierra de la Pura Vida, otorgándoles una serie de beneficios, incluyendo una nueva categoría de inmigración dedicada: "Visado de residente para trabajadores a distancia o proveedores de servicios a distancia". Esta iniciativa pretende relanzar la economía costarricense, aportando a la nación fondos y recursos a los nómadas digitales y sus familiares.
Los principales aspectos de la Ley son los siguientes:
- Se aplicará a "los extranjeros que presten servicios remunerados a distancia", subordinados o no, y siempre que los servicios se reciban fuera de Costa Rica.
- Tendrán derecho a un "visado de residencia de un año, renovable por seis meses más". Es importante recordar que esta categoría de visado llamada "visado de estancia" difiere de una residencia temporal y, por mucho tiempo que la persona haya vivido en Costa Rica bajo este estatus, no puede convertirse en una residencia permanente.
- También hay que tener en cuenta que, los "visados de estancia" no son aplicables a los miembros de la familia del solicitante principal, en este caso la ley establece que: "el estatuto jurídico puede solicitarse también para todo el grupo familiar, incluidos los cónyuges, los hijos e incluso otros miembros de la familia".
- Para poder obtener el visado, la persona y su grupo familiar deben demostrar que "perciben ingresos suficientes para cumplir con el umbral establecido en la ley".
- La aprobación de las solicitudes presentadas bajo la nueva categoría se beneficiará de un "proceso acelerado", lo que también representa un plus importante teniendo en cuenta los plazos de resolución estándar terriblemente largos de las autoridades de inmigración de Costa Rica.
- Otro beneficio importante para los nómadas digitales será la: "la exención total del pago del impuesto sobre la renta en Costa Rica".
- La nueva categoría también permitirá los "privilegios de la licencia de conducir".
Fuente COSTA RICA NEWS