Si está pensando en jubilarse en el extranjero, necesita información, y mucha. Pero más que eso, necesita orientación sobre cómo interpretar esa información. Para eso estamos nosotros, y por eso hemos elaborado el Índice Anual de Jubilación Global 2022: para ayudarle en la apasionante tarea de elegir el lugar del mundo que mejor se adapte a sus necesidades.
Cuando se concibió por primera vez, nuestro Índice de Jubilación era nuestra forma especial de hacer frente a una vergüenza de riquezas. En ese momento, IL ya había pasado más de una década explorando todo tipo de lugares de ensueño. El resultado fue una enorme y emocionante variedad de opciones y oportunidades. Avancemos hasta 2022.
Han pasado más de tres décadas, durante las cuales nuestros exploradores han recorrido muchas veces cada rincón del mundo. El resultado es una selección mucho mayor y cada vez más amplia de destinos excepcionales en los que se puede llevar una vida más sana y feliz, gastar mucho menos dinero y obtener mucho más.
2. Costa Rica
De Kathleen Evans
Sin duda, la popularidad de Costa Rica es un secreto desde hace tiempo. Pero eso no impide que millones de visitantes y nuevos residentes extranjeros descubran su especial encanto, atraídos por el clima tropical del país, el bajo coste de la vida, la amabilidad de los lugareños, la asequible atención médica, las amplias opciones inmobiliarias y, por supuesto, la belleza natural que ha hecho famoso al país. Situada en Centroamérica, entre Nicaragua y Panamá, una región a menudo plagada de disturbios políticos y civiles, es bueno saber que Costa Rica sigue siendo un faro de estabilidad, democracia y ese codiciado estilo de vida relajado.
Cuando el gobierno suprimió su ejército en 1948, el mundo se dio cuenta, lo que le valió a Costa Rica el apodo de la "Suiza de Centroamérica". Ese presupuesto militar se destinó a la educación y la sanidad. El resultado es una educación para todos y una tasa de alfabetización del primer mundo. Además, el acceso a la sanidad para todos los ciudadanos y residentes legales con uno de los modelos de sanidad pública mejor valorados de América Latina.
Esta república es conocida internacionalmente por su tranquilidad y su compromiso con el medio ambiente, ya que aproximadamente una cuarta parte de su territorio está protegida como parques nacionales y refugios de vida silvestre. El actual gobierno democrático, presidido por Carlos Alvarado Quesada*, se considera progresista en la mayoría de las políticas, aunque no en todas. Por ejemplo, el matrimonio entre personas del mismo sexo LGBTQ es legal y los derechos de la mujer son obligatorios. Aunque es fácil de conseguir, la marihuana no se vende legalmente. Las leyes sobre armas también se consideran estrictas y la posesión sólo es legal para los ciudadanos y los inmigrantes legales con residencia permanente. Son obligatorias las comprobaciones de antecedentes y penales, las pruebas psicológicas y la formación en materia de armas. La caza es ilegal. *Nota: las próximas elecciones presidenciales tendrán lugar el 6 de febrero de 2022.
En Costa Rica existen dos sistemas de salud, uno público y otro privado. Una vez obtenida la residencia, se paga aproximadamente entre el 7% y el 11% de los ingresos mensuales declarados en el sistema de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (Caja para abreviar) y este programa médico nacional está disponible para usted sin copagos, exclusiones preexistentes o descalificaciones por edad.
Los residentes tienen la opción de combinar la sanidad pública con la atención médica privada, ya sea mediante el autoseguro de bolsillo o con la compra de pólizas de seguro privadas. Puede adquirirlas a través de marcas de seguros conocidas; su precio es bastante inferior al de una póliza similar en EE.UU. Encontrará tres hospitales privados acreditados por la JCI en la zona de San José, así como numerosas clínicas privadas en todo el país. El sistema público cuenta con más de 29 hospitales y casi 250 clínicas regionales, por lo que es fácil encontrar asistencia sanitaria independientemente del lugar en el que decida instalarse.
Una pareja puede vivir cómodamente, aunque no necesariamente de forma extravagante, por unos 2.000 a 2.500 dólares al mes. Esto incluye el alquiler de una casa/condo de dos dormitorios con comodidades norteamericanas, aire acondicionado, además de comestibles, entretenimiento, transporte y atención sanitaria. Si su presupuesto mensual supera los 3.000 dólares, encontrará un estilo de vida relajado con la mayoría de las comodidades que necesita.
One of the things you hear often from expats is how warm and welcoming the ticos (Costa Ricans) are. They are wonderful people, eager to share the magic of their culture, food, and traditions with foreigners. You will also find engaging international communities of expats who will help you through the process of acclimation. The vast majority of new arrivals say it is very easy to make friends and fit in here. People of color are also finding a more peaceful existence in Costa Rica away from the systemic racism associated with the U.S. The Costa Rican government’s official proclamation rejects all forms of racism and discrimination.
Pura Vida es una frase común en Costa Rica. Aunque se traduce como "pura vida", esta definición no es más que un rasguño en la superficie de una frase profundamente entretejida en la cultura costarricense, y que se utiliza para transmitir cualquier cosa, desde "hola" y "adiós", hasta "grandes noticias", "¡salud!" y un sinfín de declaraciones intermedias.
La mayoría de los expatriados confirmarán que llevan un estilo de vida más saludable una vez que llegan. Costa Rica es un patio de recreo al aire libre, en el que no faltan actividades físicas como la pesca, el golf, la equitación, el senderismo, el surf, el pickleball y el yoga. Además, es fácil crear una dieta sana con alimentos menos procesados y abundantes opciones saludables de frutas y verduras cultivadas localmente, huevos orgánicos, marisco y carne de vacuno alimentado con pasto. No es de extrañar que los expatriados hayan perdido peso, reducido su presión arterial, tomado menos medicamentos y gozado de una mejor salud mental, física y espiritual.
Estas estadísticas no deberían sorprender, ya que Costa Rica alberga una de las cinco "Zonas Azules" del mundo, situada en la Península de Nicoya, en Guanacaste. Estas zonas fueron descubiertas por los investigadores de longevidad de National Geographic a principios de la década de 2000. Consisten en regiones que tienen una población inusualmente alta de centenarios (mayores de 100 años). La investigación confirma que cualidades como las dietas saludables, el agua natural enriquecida con calcio, el sol, los estilos de vida activos, los fuertes lazos familiares y de amistad y la fe contribuyen en gran medida a su longevidad.
Costa Rica, como toda América Latina, es predominantemente católica, y aproximadamente el 75% se identifica como tal. Aun así, Costa Rica se considera bastante laica. El gobierno garantiza la libertad religiosa para todos. También encontrará evangélicos, protestantes, testigos de Jehová y un pequeño número de judíos, mormones y musulmanes. Los expatriados que se instalen en comunidades internacionales más grandes podrán encontrar en las cercanías iglesias no confesionales de habla inglesa para practicar el culto.
Con una docena de zonas climáticas oficiales y cientos de microclimas, hay un lugar para las preferencias climáticas personales de cada uno. Muchos prefieren el clima templado de "eterna primavera" de San José, la capital, y el Valle Central que la rodea. Otras opciones populares son las playas secas y calurosas de Guanacaste, o el paisaje exuberante y verde de las selvas del sur y el Caribe.
La pandemia dio la vuelta al mundo, y Costa Rica sintió repercusiones similares. El país se encuentra ahora en una lenta recuperación económica, con iniciativas como el nuevo visado para nómadas digitales y una ley actualizada para atraer a los jubilados con ventajas como un umbral más bajo para los inversores (rebajado de 200.000 dólares a 150.000 dólares), y la posibilidad de importar un contenedor de artículos para el hogar libre de impuestos, así como dos vehículos, sin los elevados costes de importación. El sistema de salud se ha visto sometido a una gran presión, pero no se ha roto. Los indicadores apuntan a que Costa Rica seguirá siendo un buen candidato para la reubicación a largo plazo, dada su belleza y recursos naturales protegidos, su población resistente y sus visionarios progresistas, a medida que avanzamos hacia un mundo COVID mejor gestionado.
Fuente INTERNATIONAL LIVING